Literatura

Esto no es una pipa, Saturno. Por Eduardo Halfon

Enunciación, representación y referencia en Esto no es una pipa, Saturno de Eduardo Halfon - Claudia García - University of Nebraska at Omaha

Este trabajo propone un análisis de la novela Esto no es una pipa, Saturno (2003), del narrador guatemalteco Eduardo Halfon (1971). Argumentaré que el texto resquebraja la construcción monolítica de la subjetividad, así como la noción de referente y la de totalidad discursiva autónoma. Halfon explora el surgimiento de la personalidad artística, buceando en las motivaciones del escritor para escribir. El modelo genérico del Künstlerroman provee la base semántica sobre la que se articula una narración bimembre, regida por el diálogo y la ékfrasis (representación verbal de representaciones visuales) como principios constructivos. A partir del uso posmoderno de procedimientos vanguardistas, la novela cuestiona principalmente el sujeto de la enunciación y la categoría del tiempo, y reflexiona sobre la representación y la referencia. Esto produce el enrarecimiento de las circunstancias de la enunciación, haciendo elocuente el vacío que rodea al sujeto. A través de la intertextualidad (cita y alusión), Halfon encuentra un modo de mentar lo histórico-político oblicuamente, sirviéndose de la experimentación técnica. La trama, ambientada a comienzos y finales del siglo veinte, permite formular una descripción del campo artístico y literario en esos períodos, desde la perspectiva de las capas medias acomodadas, e invita a pensar la función del intelectual en la sociedad guatemalteca, durante su adecuación al modelo liberal primero y al neoliberal después. La novela insiste temáticamente en el suicidio. Concentrándose en la educación de pintores y escritores suicidas, el texto subraya la frustración del artista que no consigue insertarse productivamente en la sociedad, e indica las limitaciones que paralizan el desarrollo del campo artístico y literario local. Sin embargo, el diálogo con las tradiciones culturales foráneas (europeas y norteamericanas sobre todo) sugiere posibilidades de inserción a nivel transnacional...

Blog Biblioteca Ludwing von Mises - 16 Enero, 2009 — Moreno De Leon

París, 1912. Desesperado, el pintor guatemalteco Carlos Mérida entra galopante en su pequeña pieza de la Rue des Fossés. Adentro, horrorizado, contempla el cadáver retorcido de Carlos Valenti (con quien había llegdo a Francia hacía seis meses para estuidar pintura) que yace con dos manchas rojas sobre su camisa blanca. ¿Qué sucedió? ¿Qué causas mermaron en la mente del pintor para que decidiera quitarse la vida? Ésta y otras temáticas son los grandes atractivos que Eduardo Halfon plantea en esta obra.

Pan y cerveza. Dickens sugería dicho menú como última comida para los suicidas inminentes. Y no pocos siguieron su consejo…

Dicen que el artista es un alma incomprendida, un prisionero del ser y un melancólico de la existencia. Puede que tengan razón y desde ahí explicar por qué tantos y tantos personajes del arte han adoptado el quitarse la vida como único medio de salvación propia. Ésta es la idea que Eduardo Halfon trabaja a través de las páginas de Esto no es una pipa, Saturo, libro editado por Alfaguara y que se encuentra disponible en la Biblioteca Von Mises. Así, el texto se basa en la historia del mítico artista guatemalteco Carlos Valenti, quien se suicidara en París en 1912.

El libro presenta una técnica novedosa e interesante. Es una revisión comentada del suicidio de Valenti. Halfon, entonces, utiliza a varios personajes de la periferia del autor para recrear el hecho: Carlos Mérida, Van Dongen, Picasso, Matisse, etc. El gancho, sin embargo, está en el hecho de que los personajes encaran un escenario ficticio que deja entrever cada una de las pinturas del artista. Así, el texto se convierte en un ameno e ilustrativo aliado para acercarse a la personalidad de Valenti y su obra.